arquitectura, disseny, i més
menu

El pasado 28 de Abril de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó la Resolución del IDAE que amplia el programa de ayudas PAREER (No lo confundamos con el Plan Estatal de Vivienda, que es la otra lñinea de ayudas que ya hemos comentado) i aporta algunas novedades frente a su versión anterior.

Para los que ya conozcáis el programa PAREER, básicamente amplia los fondos y los hace conjuntos para las cuatro líneas de subvenciones; compatibiliza las ayudas con las del Plan Estatal de Vivienda, antes incompatibles; prorroga los plazos y presenta nuevas cuantías a otorgarse; i se dirige a un grupo más amplio de edificaciones, no sólo viviendas.

Para los que no, trataré de explicarlo desde cero y no aburriros demasiado.

El nuevo programa PAREER-CRECE está destinado a incentivar económicamente la rehabilitación energética integral de edificios. Que no os asute el término “integral”, quiere decir que hay que actuar sobre el conjunto del edificio, no sólo una vivienda; pero puede ser una actuación que cambie sólo las ventanas, o un tipo concreto de fachada.

Este nuevo tramo del programa contempla 200M € en ayudas a repartir hasta el 31 de Diciembre del 2016 por concurrencia, que quiere decir que el primero que las pida se las lleva.

Vamos al corazón del programa: las ayudas.

El programa PAREER-CRECE ofrece subvenciones de hasta el 90% (si, habéis leído bien) del coste elegible de la rehabilitación. De este 90%, dependiendo de la actuación hay una parte que es una ayuda directa en forma de dinero. EL resto, hasta contemplar el 90% máximo se puede dar en préstamos reembolsables a 12 años (1 de carencia) a un tipo de interés del euribor +0% (muy barato).

Si la actuación es de Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas, tejados y ventanas principalmente), la subvención directa base es de un 30% del coste, pero puede ser ampliada hasta el 80% por criterios sociales, de eficiencia y si la actuación es integrada (recordemos que el Plan Estatal de Vivienda fija un máximo del 35% de la actuación, para comparar)

Si Mejora la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, la subvención directa base es de un 20%, y puedes ser ampliada hasta el 60% por criterios de eficiencia y de implantación de un sistema de monitorización del uso de la energía.

Si sustituimos la energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, la subvención directa base es de un 25% del coste, y puede ser ampliada hasta el 40% por criterios sociales y si la actuación es integrada.

Y si la substituimos por energía geotérmica, la subvención directa base es de un 30% del coste, y puede ser ampliada hasta el 55% por criterios sociales y si la actuación es integrada.

En resumen, si te planteas mejorar la eficiencia energética de tu edificio, el IDAE puede subvencionarte hasta el 90% del coste de la actuación en ayudas directas y préstamos favorables.

imatge de Jcvasc~commonswiki [Public domain], via Wikipedia