arquitectura, disseny, i més
menu

Como pasa con tantas otras normas, la ley estatal fija la obligación de pasar esta revisión a un grupo muy concreto de edificaciones; pero la norma autonómica amplia este grupo y lo extiende a un ámbito mucho más amplio.

En le ámbito estatal, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas fija en su artículo 4 la obligación de obtener el informe a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, en el término máximo de cinco años de acuerdo con el calendario de la disposición transitoria primera.

Esto fija esta obligación efectivamente para bloques de viviendas a partir de sus 55 años.

En el mismo artículo también establece este informe como requisito previo indispensable para poder acceder a cualquier ayuda pública destinada a conservación, accesibilidad o eficiencia energética del edficio.

Pero en la Comunitat Valenciana, Llei 5/2014, de 25 de juliol, d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisatge de la Comunitat Valenciana (LOTUP) amplia su ámbito de aplicación a toda edificación catalogada o de antigüedad superior a cincuenta años en su artículo 180.

Así, en la Comunitat Valenciana están obligados a ser revisados todos los edificios, no sólo los bloques de vivienda, que tengan 50 años o más, o estén catalogados. También suprime los 5 años de gracia que daba la ley estatal de forma que la obligación es efectiva de inmediato.

Si eres propietario de un edificio construido antes de 1965, o de uno protegido, o quieres acceder a ayudas públicas para mejoras, debe pasar el IEE.cv.

imagen de Panarria (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons